x&l estilistas
MAGAZINE

¿Por qué no me crece más rápido el pelo?

  abril 27, 2021

En numerosas ocasiones nos hacen creer en remedios y teorías que prometen hacer crecer el pelo más rápido. Pero cuando las llevas a cabo durante varios meses y no consigues resultados empiezas a ver que te han estado estafando durante mucho tiempo.

En este post te ayudamos a cumplir el sueño de toda mujer, tener el pelo muy largo. Deja de decir “¿Por qué no me crece más rápido el pelo?” y actúa para que si lo haga.

melena larga

@mariafrubies

Alguna que otra vez nos hemos visto obligadas a ser infiel a nuestras peluqueras, no porque queramos sino por circunstancias de la vida. A nuestro salón han llegado diferentes clientas lamentándose sobre ciertos cortes que les han hecho en otros salones que pensaban que eran imposibles de salvar.

Expertos como David Saceda, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, afirma que el pelo no crece igual a los 20 que a los 35, y esto es un hecho totalmente verídico.

El cabello crece 0,3 mm al día aproximadamente, es decir, 1 cm al mes. A esto se le suele llamar índice de crecimiento del cabello. Este crecimiento se produce en la fase anágea, una fase que cuando termina pasa a la telógena donde el pelo cae. Un ciclo de vida normal y rutinario que este lleva haciendo desde el momento en el que naces.

ciclo de la vida del cabello

La edad afecta a la caída del cabello lo que puede hacer que este crezca mucho mas despacio puesto que el organismo funciona mas lentamente. A esto, en el caso de la mujer si le añadimos la menopausia puede agravar mas las condiciones con respecto al crecimiento de este.

Del mismo modo situaciones o épocas en las que estamos mas estresados puede retrasar el crecimiento del cabello, ya que existen marcadores biológicos que demuestran su influencia. A partir de los 35 años el ritmo del crecimiento desciende hasta un crecimiento de entre 0,6 y 0,8 centímetros llegando a ser solo de medio centímetros a partir de los 50.

rocio osorno

@rocio0sorno

Por ello, queremos recordarte que en la crecida del cabello no todo depende de ti, aunque si puedes hacer ciertas cosas para mejorarlo.

Primero que todo debes tener en cuenta que tipos de corte te haces en él y sobre todo donde te los haces. Cortar una melena capeada teniendo un crecimiento de pelo lento puede afectar a este ya que hasta que los mechones mas cortos se igualen a los otros puede pasar mucho tiempo.

Cuidar el cuero cabelludo es una de las cosas más importantes según los dermatólogos. Estos tienen unas necesidades biológicas según la quedad que tenemos, por lo tanto, los cuidados también deben adaptarse al factor de la edad.

Los expertos afirman que durante 1 año sometemos a nuestro pelo a una media de 200 lavados, lo que implica 1200 litros de agua que oxidan la melena, 100 horas de radiación solar, 750 horas de secador y 5000 cepillados.

¿La longitud del pelo está programada genéticamente?

Si, así es. La duración de la fase anágena, de la que anteriormente hablábamos, determina la longitud máxima que puede alcanzar el cabello, lo que explica que haya personas que puedan lograr una gran longitud y otras que, aunque no se corten el pelo no les llega a crecer todo lo que desean.

Esto principalmente se debe a que la fase de crecimiento (fase anágea) dura muchos más años en unas personas que en otras.

¿Puedo hacer que mi pelo crezca más rápido?

como hacer que te crezca el pelo

@allisguijaro

No, no puedo. No podemos conseguir alterar nuestro ritmo de crecimiento del cabello… pero no te desanimes porque si que podemos hacer otras cosas como por ejemplo que este crezca correctamente.

Algunos de los consejos que puedes seguir para hacerlo son:

  1. Mantener una buena alimentación incluyendo dieta con huevos y pescado ya que contienen cistina; comer frutos secos y frutas para aportar biotina; comer legumbres; aportar vitaminas y oligoelementos para evitar la caída.
  2. Usar champús y acondicionadores adaptados a la edad y las necesidades de mi pelo.
  3. Pensarme los cortes de pelo y tener en cuenta que ponerse en unas malas manos puede jugarte una mala pasada.

Confiar en tu estilista no es una tontería. No cometas los errores que otras han cometido y consulta siempre todo lo necesario para mantener un cabello sano, cuidado y fuerte.

0