x&l estilistas
MAGAZINE

Efectos positivos y negativos del sol para nuestro pelo

  julio 10, 2020

Con la llegada del verano, vuelven los días de playa y piscina con largas exposiciones al sol… Y todo esto pasa factura después sobretodo para nuestra piel y nuestro cabello.

En el siguiente post os traemos «Efectos positivos y negativos del sol para nuestro pelo». ¡Presta atención!

La fuerza del sol consigue debilitar nuestro cabello volviéndolo mucho más fino y claro. Técnicamente este hecho se debe a que los rayos de sol contienen una radiación ultravioleta que puede dañar nuestro ADN.

Por ello de forma natural nuestro cuerpo tiende a defenderse creando melanina. Un pigmento oscuro que define el color de nuestra piel, nuestro pelo e incluso de nuestros ojos.

Nuestro pelo también contiene melanina que está formada por células muertas, hecho que hace que consiga degradar nuestro color de pelo oxidándolo al igual que hacen las peluquerías cuando utilizan productos para decolorar nuestro cabello.

¿Pero como consigue este pigmento hacer que nuestro pelo con el sol cambie de color?

La melanina se trata de un pigmento de color negro que contiene unos gránulos de un diámetro aproximado de 800 nanómetros, según afirma el artículo de Mc Graw Hill.

De este modo, la concentración de este color negro con los efectos de los rayos de sol consigue ir degradándola, haciéndola cambiar de color de negro a castaño, rubio y finalmente gris.

Pero bien, a pesar de que el sol tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo ya que promueve la absorción de vitamina D, una sustancia vital para nuestra salud. También tiene otros efectos negativos que pueden dañar nuestro cuerpo gravemente.

Unas dosis excesivas de sol pueden convertirse en nuestro mayor enemigo. Los rayos UVA pueden atacar agresivamente a la melanina y romper los enlaces que existen de la queratina del cabello dejándolo frágil y quebradizo.

Para proteger nuestro cabello de las altas temperaturas y de las numerosas exposiciones al sol, debemos tener en cuenta una serie de consejos:

Haz uso de aceites naturales para nutrir el cabello, estos son para nosotras los mejores:

  1. Aceite de oliva: este tipo de aceite contiene vitamina A, E y C que ayudan a fortalecer el cabello aumentando el colágeno. Además, puede ayudarte a que crezca más rápido, sano y fuerte.
  2. Aceite de Jojoba: aporta vitamina C y E que ayuda a tener un cabello sano y fuerte.
  3. Aceite de Argán: este aceite protege al cabello del calor y de los factores ambientes como la humedad por lo que es interesante aplicarlo antes y después de la exposición al sol.
  4. Aceite de almendras dulces: ayuda a evitar que el cabello se queme y aporta brillo natural.

Descubre más sobre estos aceites en el post de Thiomucase “Los efectos del sol en nuestro pelo”.

Utiliza protectores solares para el cabello.

El spray bifásico Huile Sirène de Kérastase es uno de nuestros favoritos. Consigue aportar una textura sedosa a tu cabello protegiéndolo y cuidándolo frente a los rayos de sol dañinos.

Cubre tu cabeza con pañuelos o sombreros, te ayudará a proteger tu melena creando una barrera física mucho más efectiva para evitar que el sol incida en tu cuero cabelludo.

Enjuaga tu pelo con agua dulce después de bañarse en el mar o en la piscina.

Retirar los restos de sal o cloro te ayudará a mantener tu cabello en perfecto estado consiguiendo que estas sustancias no penetren en tu piel.

– Finalmente, recoge tu pelo cuando vayas a la playa o a la piscina.

Estos lugares no es que sean los mejores sitios para presumir de melena al viento, por ello te aconsejamos que recojas tu cabello cuando acudas a ellos. Te ayudará a no castigar tanto tu melena y lo protegerá mucho más que llevándolo suelto.

Después de conocer un poco más los efectos positivos y negativos del sol para nuestro pelo, ¿quieres saber más sobre los beneficios e inconvenientes del sol? Lee nuestro post de «6 consejos para una piel bronceada y sana«.

0